Saltar al contenido

Características de la Guerra Fría

La Guerra Fría fue un período de tensión política entre el capitalismo y el comunismo. Una tensión que duró desde 1945 a 1991. Pero, ¿Cuáles son las principales características de la Guerra Fría?

En el siguiente artículo podrás conocer aquellas características de la Guerra Fría para comprender este periodo de la historia y sobre todo para adentrarte en el estudio de este periodo histórico. Un artículo imprescindible para quienes desean empezar a saber datos de interés sobre la Guerra Fría.

Recomendado: ¿Quiénes fueron los combatientes de la Guerra Fría?

Características de la Guerra Fría

Si buscas una forma de introducirte a la historia de la Guerra Fría o bien estás preparando tu propio resumen, no solo es importante que conozcas las causas de la Guerra Fría, sino que además, las siguientes características te serán de una enorme utilidad.

Superpotencias

La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre dos superpotencias (y sus correspondientes aliados), hablamos de EEUU y la Unión Soviética. Ambas naciones fueron consideradas superpotencias debido a que su poder militar superaba (y con creces) al de cualquier otra nación

La división europea

En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial tanto EEUU como la Unión Soviética quisieron liberar la mayor cantidad de territorio disponible.

EEUU tenía miedo de que los soviéticos colonizarán los países liberados. Un miedo que se hizo realidad en numerosos países: Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumanía y Alemania del Este tuvieron gobiernos totalmente títeres bajo el comunismo.

Muro de Berlín

Fruto de la influencia comunista en una parte de Alemania, nació el famoso muro de Berlín. El gobierno soviético que se adueñó de la Alemania Oriental hizo un muro defensivo con fuertes defensas el cual dividió a Alemania como país y también a Berlín como ciudad. Esto, durante más de una generación también provocó la división de cientos de miles de familias alemanas.

Cortina de Hierro

La unión Soviética y sus estados contiguos formaron un bloque comunista el cual prohíbia que los ciudadanos viajasen a estados capitalistas.

Esta cortina considerada como una enorme red de seguridad fronteriza impedia de forma tajante y dictatorial que cualquier ciudadano huyese a un país mejor. Un símbolo opresivo que se conoce como el Telón de Acero.

Aliados

EEUU y la Unión Soviética tenían aliados de enorme importancia. Los aliados de EEUU estaban tanto en América del Norte como en Europa y formaron una alianza que llamaba Organización del Tratado del Atlántico Norte, en 1949, quizás te suene más si hablamos de OTAN, ¿No?

La Unión Soviética formó una alianza militar muy parecida junto a sus aliados, lo hizo 6 años después, en 1955 y se conoce como el Pacto de Varsovia.

Ideología

La Guerra Fría fue más un enfrentamiento político que militar y esto es en gran parte a las diferencias ideológicas. En primer lugar, existió un enorme conflicto ideológico entre el capitalismo y la democracia por un lado y el comunismo por el otro lado.

Sistemas

Siguiendo el hilo de las ideologías, tanto el capitalismo como el comunismo fueron algo más que dos ideologías, fueron un tipo de sistema real que dieron forma y calidad a la vida de las diferentes naciones.

Esto se hizo más que evidente a medida que el tiempo pasaba. Los países occidentales tenían una mejor vida, ya no solo económica, sino también social; Más derechos, más libertades. Mientras que los países del bloque soviético parecían no avanzar.

Armas nucleares

La Guerra Fría dio comienzo al poco tiempo de que EEUU desarrollase armamento nuclear y lo hizo publico cuando utilizó este armamento nuclear en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en el año 1945.

Esto hizo que lo soviéticos se pusiesen a la defensiva ya que estos perdieron mucho más que EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, los soviéticos comenzaron a desarrollar armas nucleares y ya en 1949 tenían un buen armamento nuclear.

Pruebas nucleares

Las propias magnitudes de las bombas nucleares aumentaron de una forma preocupante. Hablando de números, la bomba lanzada sobre Nagasaki en el año 1945 era de 21 kilotones. En el año 1961, la bomba de hidrógeno soviética (RDS-220) tenía 58.000 kilotones.

Este tipo de magnitud quedó demostrado que por su material radiactivo podía perjudicar de forma catastrófica al medio ambiente, por ello en 1963 EEUU, la Unión Soviética y el Reino Unido acordaron prohibir los Ensayos Nucleares en el subsuelo. Esto fue un éxito total y absoluto ya no solo para enfriar la tensión de la Guerra Fría sino sobre todo por rebajar las actividades de las potencias militares que amenazaban la destrucción global.

Destrucción mutuamente

EEUU y la Unión Soviética produjeron de forma similar miles de armas nucleares. Se estipula que había alrededor de 40.000 en todo el mundo al finalizar la Guerra Fría.

Que ambas potencias tuviesen este nivel de armamento hizo que en los años de Guerra Fría se viviese con la tensión de que existía la posibilidad de que ambos países se destruyesen mutuamente si decidían atacarse con armamento nuclear.

Por ello, en las escuelas había diferentes simulacros, uno de ellos era “agacharse y cubrirse” .

La capacidad de la primera ofensiva

Tanto EEUU como la Unión Soviética tuvieron que apresurarse a la hora de mejorar sus armas y esto fue para tener la capacidad de atacar más rápido el uno que el otro.

Esta fue una consideración estratégica conocida como la capacidad del primer ataque y tuvo implicaciones y resultados realmente sorprendentes.

Esto provocó que las tensiones entre ambas superpotencias aumentasen. Aumentaron los riesgos ya que las decisiones militares debían tomarse en cuestión de minutos.

Un ejemplo claro es el 9 de Noviembre de 1979, cuando un error informático hizo que EEUU detectase de forma incorrecta 2200 misiles con una estimación tal que el presidente tenía 3 minutos para lanzar un contraataque.

Los PCS por aquel entonces solo podían realizar 2 millones de instrucciones por segundo, es decir, eran 1000 veces más lentos que un smartphone inteligente.

Crisis de los misiles cubanos

Esta crisis fue una confrontación sin precedentes entre EEUU y la Unión Soviética la cual fue provocada tras la relevación de que los soviéticos estaban desplegando una gran cantidad de misiles balísticos en cuba, misiles con una distancia muy corta hacia EEUU. Esto daba una enorme capacidad a la Unión Soviética a liderar el primer ataque.

Este movimiento supuso un enfrentamiento muy intenso entre las dos superpotencias militares. Hubo varios “roces” como por ejemplo un submarino soviético estuvo cerca de lanzar un torpedo con punta nuclear mientras estaba acosado por las fuerzas navales estadounidenses.

Estado con un único partido

La Unión Soviética era un estado de partido único donde numerosas libertades como la de expresión, prensa y reunión estaban muy limitadas. Además, la oposición política era ilegal.

Macartismo

En los EEUU los comunistas eran perseguidos con un sistema conocido como macartismo, este estuvo presente desde 1945 hasta la década de 1950.Un periodo que también se conoció como “El miedo rojo”.

El Movimiento contra la guerra

El espectro de la guerra de Vietnam fue transmitido casi a cada hora en las noticias de EEUU, creando así conciencia de los costos humanos y económicos.

EEUU tuvo un sistema de reclutamiento desde 1940 hasta 1973 y lo utilizó para obligar a que 2.215.000 de hombres fuesen al servicio militar mientras duró la Guerra de Vietnam.

Estos factores hicieron que la guerra fuese más y más y más impopular, por ello, en 1964 surgió un moviviento en los EEUU que se extendió a otros muchos países.

Esto hizo que una cultura juvenil conocida como el movimiento Hippie influyese mucho en esas sociedades de esas generaciones.

Carrera en el espacio

La carrera espacial fue una competencia entre EEUU y la Unión Soviética para lograr el hito en la exploración y tecnología espacial. Los Soviéticos tienen el merito de ser los primeros en hacer un lanzamiento espacial exitoso el ya lejano 4 de Octubre de 1957.

EEUU respondió con una inversión masiva para lograr un logro mucho mayor, aterrizar humanos en la luna. Y lo lograron, el 20 de Julio de 1969 con la conocida misión Apolo 11.

Perestroika

Suena muy ruso, ¿Verdad? Lo suena por que lo es. La Perestroika fue un conocido programa de liberalización y reestructuración lanzado por el líder soviético Mikhail Corvachev en 1986. Este programa fue el principio del final de la Guerra Fría.

Disolución de la Unión Soviética

La liberalización de la Unión Soviética condujo a una tolerancia política y social que dio paso al final de la Guerra Fría.

Esta disolución fue una revolución a escala mundial, sobre todo en Polonia, Hungría, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania. El comunismo como sistema se derrumbó en Europa.

La Guerra Fría terminó y el telón de acero fue derrumbado poniendo así un punto y final ya no solo a los antiguos estados comunistas de Europa, sino a una Guerra que duró demasiado tiempo.